Todos los que nos dedicamos a vender hemos tenido que “lidiar” con quejas, reclamaciones e insatisfacciones de clientes. A veces nos han explicado como hacerlo, aunque otras, no,
No es sencillo atender las reclamaciones y, mucho menos, conseguir que el cliente salga satisfecho aunque no hayamos cumplido con todas sus exigencias.
Sin pretender abarcar todas las posibles quejas (hay cursos de varios días) en la clase de hoy te explico las pautas básicas para una buena atención de quejas de clientes.
Si tienes cualquier duda concreta, pregunta (como hizo Paco) e intentaré resolverla.
Abajo un vídeo con todo ello y la presentación pdf para que te lo descargues y la utilices como consideres
Muy gráfico el contenido. Si bien lo he realizado. Siempre viene bien ver los diferentes “tipos” de clientes y como obrar en consecuencia. A mi me cuesta manejar la queja de una mala atención personal. Una falta, omisión o error administrativo de mi parte. Los clientes cada días son más exigentes y demandantes. No se puede volver el tiempo atrás, pido disculpas he intento solucionarlo inmediatamente. Pero alguna vez pierdo la confianza de ellos. Alguna sugerencia para disminuir el impacto negativo?
Si el cliente tiene razón lo mejor es reconocerlo y disculparse.
Dependiendo de lo que sea es posible perder la confianza, cuesta mucho tiempo ganarse una buena reputación y se pierde rápido con un error.
Hay que intentar poner los medios adecuados para no cometer errores, pero somos humanos y vamos a tenerlos.
La mejor forma de disminuir el impacto negativo es la anticipación, haber puesto muchas pesas en la balanza de buena atención y profesionalidad de modo que si hay alguna falla haya todavía saldo a tu favor.